¡OjO, Al hacer click abrirás el Armario de los Monstruos Humanos!


0

Inteligencia Emocional

Después de una dura noche luchando con una elevada carga emocional producto de mi pésima inteligencia intrapersonal, he ocupado el espacio que ocupa mi mente en entretenerse con algo que no sea el bucle continuo de pensamientos poco agradables que nos atacan de vez en cuando a la mayoría de los mortales, para crear éste artículo creado de retales formando un collage a partir de textos, (todos encontrados en la red), que me han llamado la atención y opiniones personales sobre el tema en cuestión.
Por lo visto la inteligencia emocional es la unión de las siguientes capacidades:
-conocer la emociones y sentimientos propios
-manejarlos
-reconocerlos
-crear la propia motivación
-gestionar las relaciones
En esté pequeño resumen se ocultan un montón de procesos químicos y señales cerebrales, algunas de ellas tan primitivas y obsoletas que generan muchos problemas, sobre todo cuando el individuo en cuestión es una persona insegura de si misma, de su entorno o de ambas a la vez. Vamos la pescadilla que se muerde la cola, porque una persona con una alta carga de seguridad en si misma probablemente se vea poco afectada de lo que su entorno piense u opine sobre él. Pero voy a explicar a mi manera todo este proceso cerebral que al final en mi caso, es lo que más me importa.
La amígdala cerebral y el hipocampo dan paso por la evolución al córtex y luego al neocórtex, pero antes de eso tuvo que espabilar durante millones de años la parte más primitiva de nuestro cerebro, el vetusto "tronco encefálico" capitán de las funciones más básicas que compartimos con cualquier ser que disponga de sistema nervioso. El neocótex es el cerebro pensante lo que significa que es la parte racional, pero esté evolucionó a partir de la amígdala que es el centro base de las pasiones dando a su SC el hipotálamo la potestad de alterar fisiologicamente como le viniera en gana, el hipocampo ya se encarga de almacenar toda la información o recuerdos malos y buenos. Entonces nuestro cerebro ya era emocional antes de ser racional.
El párrafo que sigue es un corto/pego sin vergüenza ninguna por ser conciso y esclarecedor para muchos casos:
"Un sistema de alarma anticuado
En el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de este sistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable, el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. La amígdala examina la experiencia presente y la compara con lo que sucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparando situaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgos característicos similares, haciendo reaccionar con respuestas que fueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.
En opinión de LeDoux, la interacción entre el niño y sus cuidadores durante los primeros años de vida constituye un auténtico aprendizaje emocional, y es tan poderoso y resulta tan difícil de comprender para el adulto porque está grabado en la amígdala con la tosca impronta no verbal propia de la vida emocional. Lo que explica el desconcierto ante nuestros propios estallidos emocionales es que suelen datar de un período tan temprano que las cosas nos desconcertaban y ni siquiera disponíamos de palabras para comprender lo que sucedía."
El sistema límbico y el neocórtex se ocupan de gestionar los pensamientos y los sentimientos.
Si te encuentras en una situación peligrosa como por ejemplo, que estás apunto de ser arroyado por un camión la respuesta de tu amígdala es útil "sal de ahí pitando" porque al fin y al cabo tu cerebro siempre va hacer todo lo posible porque sobrevivas, pero no es útil cuando esa situación de peligro no es real como es el caso de cualquier fobia causada por algún trauma o mal recuerdo, ya sabemos lo que es capaz de hacer la amígdala cuando se trata de recordar antiguas respuestas que en su momento quizás fueron oportunas, pero en una respuesta ante el miedo a quedarte encerrado en un ascensor porque eres claustrofóbico no valen para nada, sólo para acelerar tu corazón, tu respiración y con ello consumas más oxígeno del que necesitas en un espacio cerrado y sin apenas ventilación, ya que esa situación de peligro es inexistente, es incómoda, claro... y a ninguno nos gusta estar en un cacharro colgado por un cable de acero a unas poleas, pero la amígdala ya se ocupa de hacer todo el recorrido con señales nerviosas y químicas, mostrándote en imágenes tu mortal caída cuando el cacharro en el que vas metido, a causa de un movimiento extraño que haces con la mano temblorosa y sudorosa al intentar forzar la puerta para salir, consigue romper el cable de acero, quedando de ti ni el dedo gordo del pie... porque lo ves, ves tu jodido dedo gordo del pie entre el amasijo de hierros, para eso tenemos un cerebro tan sofisticado para que recrees todas esas cosas en HD si hace falta...
que pasa cuando toda esa química se ha puesto en funcionamiento? que el ser razonable y lógico es toda una odisea, de hecho estas tan espeso que te cuesta hasta pensar... y no se pasa cuando te sacan del ascensor, que vaaaaaa!!!! es cierto que estar fuera de ese tenebroso sitio te hace sentir mucho mejor... pero para explicároslo mejor voy a citar a un psicólogo especializado en fobias:
"la ansiedad es como el agua que sale de un grifo en una habitación sin puertas ni ventanas, solo tiene un tapón en el suelo, la sala se va llenando de agua hasta que das con el tapón y consigues quitarlo, el agua va salir poco a poco porque el agujero no es más grande que el que hay en tu bañera, pero la habitación terminará vaciándose, tardará un poco, pero terminará vaciándose."
Por cierto, no he sido, ni soy claustrofóbica... pero no lo voy a decir muy alto para que mi amígdala no me la juegue [+/-] ▼

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back to Top